viernes, 7 de mayo de 2010

Historia del Bar


Cualquiera que trate de remontarse a los orígenes del bar actual, llegará rápidamente a los salones y tabernas del oeste americano. Eran estos singulares “lugares de descanso” los cuales durante los siglos XVIII Y XIX, mantuvieron el paso con la marcha de los pioneros y que se ramificaron por la costa Este abarcando gradualmente todo el país. Naturalmente fueron los mismos pioneros quienes instalaron y administraron los primeros bares y por razones obvias debieron ser similares a los que los nuevos inmigrantes estaban acostumbrados en el “país viejo”, (Inglaterra), pero ¿de donde aparecieron los predecesores Europeos del bar? en esta historia recorreremos los orígenes del bar, además observaremos que los bares han cambiado mucho, además veremos como ha evolucionado hasta llegar a conceptos como pool bar, pubs o lounge, además se visualiza que en todos los lugares tienen a la figura principal que es el bartender, cantinero o barman..


El viajero, agua y transporte.
Por los antes mencionado tenemos que remontarnos alrededor de 1000 años atrás. El viajero de hoy esta acostumbrado a disfrutar de la hospitalidad de los cómodos hoteles y ser servidos con estilo en un restaurante o bar, haría bien en recordar que hace un siglo atrás el viajar estaba lleno de incomodidades y hasta peligroso. Había incluso tiempos en que los viajeros dejaban listos sus testamentos antes de emprender un largo viaje. La historia de la hotelería y del buen servir siempre va de la mano con el transporte. En tiempos primitivos la gente no se atrevía a poner un pie fuera de su campamento y no habían otras formas de trasladarse sino las que ellos mismos fabricaban, construían una senda y siempre tenían que protegerse de animales salvajes y del gran enemigo el del hombre “el hombre mismo” la gente tenían que llevar su propia alimentación y solo encontraba un techo gracias a la hospitalidad de tribus amigables.
La mayor parte de la gente prefería viajar por agua en lo que fuera posible, porque era más rápido y cómodo que hacer el mismo trayecto en una inexistente y precaria ruta llena de peligros. Los grandes ríos de las antiguas civilizaciones como el Eufrates, Tigris y el Nilo en Mesopotamia y Egipto, y el Ganges y el Yangtze - Kiang en India y China respectivamente eran rutas con mucho tráfico y en sus riveras se construyeron grandes ciudades. En imperios con un gobierno centralizado, como el Babilonia, Asiria, Egipto y Roma, el estado era quien construía caminos con propósitos militares y para promover el comercio.


En el antiguo Egipto el gobierno construyo estaciones diurnas cada 25 millas a lo largo del camino de los reyes. El historiador Erodotus (484- 424 ac.) habla acerca de la famosa ruta de Susa, la capital Persa a Efesos una colonia griega. Sin embargo no hablaba de la ruta misma, sino de las innumerables posadas de orilla de camino en intervalos regulares. En estos lugares los viajeros encontraban techo y comida, había incluso doctores, herreros y conductores de carros y otros servicios, quienes estaban al servicio de la gente. Administradas por el estado estas posadas eran en su gran medida los predecesores de los modernos hostales. La gente viajaba en caballos, bueyes o camellos, sólo los niños, mujeres y enfermos viajaban en carretas. En esta época de gran crecimiento, nació el correo y las Olimpiadas, que atraían miles de visitantes y por ende la construcción de posadas a lo largo de la ruta que sumaban servicios para atraer clientes, ya que sólo las posadas cercanas estaban dispuestas para militares y mensajeros, en cambio quién podía pagar se alojaba cercano a los centros “urbanos de esa época”.


El imperio Romano tenía un departamento especial para transporte, obras viales y hoteles que era el “Cursus Publicus” en cambio el emperador Nerón tenía la llamada Pretoria especialmente habilitada para viajeros oficiales e invitados del estado con acomodaciones separadas y espacio para caballos se dice que aquí se ofrecía vino a las visitas reales, fruta y mujeres y estos productos eran administrados por una persona, que fue el primer oficio de bartender, sommelier o Maitre que se conoce.

De Taberna a Hotel.
Los países alrededor del mar mediterráneo tenían una considerable influencia en el desarrollo de los lugares para descansar por las noches y las posadas. La palabra Hotel está fechada en esta época.


Estas primeras posadas y posadas eran tan bien construidas que en esta fecha aun hay ruinas en países como Francia, Inglaterra y Marruecos, además de las ruinas de los primeros hoteles en Levant.


En esta edad también nacieron las caravancerias (hoteles) que quedaron en manos de órdenes religiosas de roma y de todo el mediterráneo, que en la actualidad existen.


“Según el Koran se promete el paraíso a quienes alimentan a los viajeros, esclavos y perdidos del amor de Dios”.

Los Regulares.
Comidas en general eran servidas en estas antiguas posadas las cuales eran servidas con cerveza y vino, en esa época no sólo los viajantes eran atendidos en las posadas, sino a quién entraba y solicitaba comida y techo, pero no paso mucho tiempo para que algunas personas solicitarán sólo bebidas para saciar la sed acompañados de sus amigos, más tarde hubo personas que suprimieron el techo o la comida y sólo incluían variedad de cervezas y otros tragos mezclados con vino y frutas que estuvieran al alcance de la mayoría y entonces el servicio de bebidas llego a ser los más importante para estas posadas y tabernas. Entonces quedaba un paso corto a lo que sería “el bar” ciertamente habían innumerables establecimientos en Europa, los cuales en cuanto a abastecimiento y localización merecían ampliamente el titulo, después de todo ellos tenían virtualmente todo lo que un cliente podría pedir, pero aun para descubrir la verdadera cuna del bar (en cuanto a nombre y decoración) Debemos mirar hacia los estados Unidos de Norteamérica, ahí y a ningún otro lugar podemos remontarnos para conocer los primeros intentos por crear un diseño único y esos específicos tragos de bar.


La Barra.
Las primeras tabernas en el tiempo de los pioneros eran relativamente simples e invitaba a los visitantes a pasar una estadía corta pero buena. En el comedor principal había un buffet largo o mesón, el cual el propietario o algún miembro de su familia usaba para servir tragos, Había una baranda al frente o alrededor del buffet o mesón. Su única función era mantener los consumidores a una distancia segura, Y en esos tiempos turbulentos cuando todos cargaban un arma, esto no era un lujo; unas pocas yardas entre el cantinero y su bochinchera clientela le daba el espacio y el tiempo justo para protegerse. Lo que es más, este mesón ayudaba a mantener a los consumidores a una distancia apropiada de las botellas, una segunda baranda estaba pegada al mesón a unos 15 a 25 centímetros del suelo y sobre esta el cliente podía descansar sus pies. Ellos reposaban sus espaldas en la baranda de arriba, la cual porque era redonda no podía ser usada para posar sus vasos u otras cosas, Así que cada cliente mantenía generalmente su vaso en la mano afirmando su espalda en la baranda y manteniendo una amena conversación con la persona de al lado.
Así es que esta baranda protectora conocida con el nombre de “Bar”, le dio el nombre definitivo al salón americano.


El uso de la palabra bar se extendió durante los años. Inicialmente se refería sólo al aparato redondo en la parte superior y posterior de la barra, los cuales eran usados para descansar los brazos y pies. Después llegó a tomar el nombre toda el área y más tarde todo el lugar. La gente solía juntarse al bar, ahora se juntan en el bar.


El Bar americano
El bar americano se ha extendido a muchos otros lugares, el primero fue en el centro de la moda que es París, fue abierto en 1886 por un inglés y otros rápidamente le siguieron la idea en muchas partes de Europa. La primera guerra mundial fue responsable del crecimiento de los bares americanos en Europa y el lado Atlántico y el opuesto a este.


Los soldados americanos que fueron llevados al frente querían ser servidos con los tipos de tragos que ellos podían conseguir en sus ciudades de Estados Unidos.
Con esto podemos decir que un Bar Americano es un lugar especialmente preparado para servir cócteles y tragos, los cuales pueden ser acompañados de snack o comidas fácil de desarrollar atendidas por bartenders expertos en preparaciones de todo el mundo con licores de fama mundial, ya que gracias a las distribuidoras y destilerías este se transformo en un negocio que mueve millones de dólares en todo el mundo.


El la actualidad el bar Americano se ha extendido a todo el mundo desarrollando se en lugares muy distintos, los tipos de bares de han incrementado y han desarrollado sus propios estilos.


Existen varios tipos de bares:
Bar de Hotel, especialmente preparado para entretener a los huéspedes del hotel o viajeros de la actualidad, normalmente los bares de hotel cuentan con suave música de jazz o un pianista que ameniza mientras los clientes disfrutan sus cócteles. En estos bares se comenzaron a servir cócteles con señoritas y mujeres detrás de las barras, naciendo así el concepto de bartender (unisex).


Bar de Restaurante,
Especialmente considerado para aperitivos, variedad de vinos y bajativos considerando como principal el comer en el sitio.


Bar Discotheque,
Desarrollado para servir todo tipo de combinados y Cocktails de servicio rápido.


Bar & Night club;
En el Club Nocturno los bares de los night club preparan algunos combinados, cócteles sencillos y champagnes, se venden por unidades y por botellas enteras las cuales los clientes piden a un valor específico.


El Snack Bar,  
Es un bar donde se sirven todo tipo de coctelería y son acompañados de snacks y preparaciones sencillas para acompañar los tragos. Pool Bar, o Bar de piscina esta preparado para servir jugos naturales bebidas y algunos cócteles con frutas o coctelería fresca para enfriar a los asistentes, además de sencillos sandwichs. Este bar también se puede disponer en barcos o cruceros que disponen de piscinas.


En los cruceros y barcos tienen distintos tipos de bares de acuerdo a su posición dentro del salón, hay bares del casino, de restaurante o de cubierta. Los bartender de estos bares normalmente hablan varios idiomas y preparan una amplia gama de cócteles ya que su clientela es muy heterogénea.

El bar americano en la actualidad es el bar que se encuentra en todo el mundo, inserto en hoteles, restaurantes, cafeterías, clubes nocturnos, diurnos, discotecas y cruceros.


En la actualidad el concepto temático domina el ambiente mundial, en los 70 nacieron los Pubs, que son lugares donde se escucha música en vivo y se sirven gran variedad de coctelería, pero su principal función es entretener y bailar al son de la música de un grupo.


Hoy lo que muchos buscan es el concepto de “Lounge”, donde se desarrolla un servicio de excelencia respecto de la calidad y gama en coctelería denominada mixología, junto a esto las acomodaciones son dispuestas en mesas bajas y sofás de colores decorados con cojines de colores distintos, donde el público puede beber cócteles y además disfrutar de una agradable conversación ya que la música se torna parte del ambiente y no molesta a los clientes, en estos Lounge se sirven cócteles y tragos acompañados de preparaciones gourmet especiales que son traídas desde la cocina del lugar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario