viernes, 24 de septiembre de 2010

"Steward"

"Steward"  es un término norteamericano que designa a un ayudante o encargado de algo, las empresas hoteleras norteamericanas lo adoptaron como el sector donde se lava la loza, cubiertos y ollas, al interior de una cocina, más tarde el nombre de Steward lo incluyeron a las personas que trabajaban en el sector del “Back Stage” o “El Achique” como le llaman en nuestro país.


Los Steward antiguamente se llamaban garroteros, mozos, luego plaqueceros, después vajilleros, coperos o plateros, lo cierto que para reunir un concepto estas personas son “Steward”, ya que son multifacéticos, debido a que no sólo lavan la loza, copas, filtros, campanas y cuberterías, se encargan de la labor fundamental en la cocina “La limpieza e higiene del lugar y sus útiles”.

Tema fundamental es la higiene y ciertamente es el de más bajo escalafon dentro de las brigadas de cocina y ciertamente reciben el salario más bajo de un hotel o restaurante equivocadamente por cierto.

Un amigo maitre Mario Vega ex Maitre de Sheraton san Cristobal (20 años) y hoy maitre del Hotel Plaza Santa Cruz, me decía que el le pagaba más a un plaquecero que un garzón y por Dios que tenía razón, eso no implica bajarle al garzón sino que subir el nivel de personas claves. El steward es quién se encarga de la higiene y cuidado de los materiales como loza y cubiertos de un restaurante así como de sus utiles de cocina.

Tube la suerte de conocer a “Zapata” uno de los chef steward más rápidos de Chile, no se donde estará ahora, pero lo conocí en Pucón una vez que habia trabajado en el hotel Intercontinental y Hyatt, el me contába que se bebía dos cafés antes del servicio para estar a tono con el movimiento, además me cuenta que muchos cocineros son crueles con sus steward y los queman y tratan de mala forma haciendo de su trabajo un dolor incansable, sabía Usted que el hermoso Hotel Del Lago se incendió un día 17 de septiembre por mala mantención de las campanas y filtros de una de sus cocinas. Este fin de semana tán largo me hizo reflexionar acerca estos trabajadores, a quienes le debemos mucho tanto los hoteleros como los clientes, ya que su trabajo también se expresa en la mesa.

Hay empresas que los mantienen con contratos 4x3 para no pagarles sus días libres y sus vacaciones en el futuro, asi como algunas que no le otorgan contratos de más de 11 meses y luego los llaman como honorarios es un tema a revisar en Chile, En otros paises como USA el Steward es una pieza muy importante en el correcto andamiaje de un restaurante o un hotel y son tratadas como profesionales, como Lingüini del Casino.

Imagine que en la actualidad una cuchara de café cuesta $2800, copa flute $3800 y tenemos en los restaurantes porcelana que cada plato supera los 10 mil pesos, cuanto ayudan a cuidar estas personas.

Por eso cuando veamos a un Steward profesional levantemos nuestro sombrero, “Saludos a todos los Steward”.

Cordialmente Carlos Gómez Farfán

gomezfarfan@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,que lindas tus palabras,Ojalá en Todos los hoteles existiera una persona que pensara y valorara como tú a los
    Steward.
    Hace tres semanas yo soy una Steward.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Isabel Pérez del Canto,51 años.

    ResponderEliminar